2025-07-24
IDOPRESS
La asignación forma parte del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador,y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Comparte
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2025 e incorporar 9 millones de dólares a la Secretaría de Innovación,para financiar un nuevo proyecto de infraestructura de datos.
La asignación forma parte del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador,y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo de 60 millones de dólares,autorizado por decreto legislativo en febrero de este año y ratificado en julio.
El programa busca mejorar los servicios digitales del país mediante la creación del Centro de Datos del Estado,una infraestructura tecnológica que centralizará el almacenamiento y uso compartido de datos,hardware,software,redes y políticas públicas.
Los fondos se destinarán a su construcción,equipamiento,certificaciones,gastos administrativos,auditorías y evaluación de metas del proyecto. La ejecución estará a cargo de la Secretaría de Innovación y parte de los recursos se utilizarán para capacitar al personal especializado que operará esta nueva entidad.
Los 9 millones de dólares se destinarán al Proyecto de Inversión 8869 que contempla,entre otras acciones,la contratación de una consultoría para diseñar y adecuar un edificio donde se instalará el Centro de Datos nacional,el cual deberá cumplir con los estándares internacionales de certificación TIER III.
Durante la exposición técnica,representantes del Ministerio de Hacienda señalaron que el proyecto forma parte de la estrategia nacional de transformación digital. Asimismo,la Comisión de Hacienda determinó que la iniciativa cumple con los criterios técnicos y financieros,y que facilitará el cumplimiento de los objetivos de modernización del Estado,por lo que recomendó su aprobación mediante el Dictamen No. 106.