2025-05-19
IDOPRESS
El campus de IA de 26 kilómetros cuadrados,será construido por G42 y operado en colaboración con varias empresas norteamericanas.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos construirán,en conjunto,un complejo gigantesco de 26 kilómetros cuadrados en Abu Dabi,que funcionará como centro de datos para Inteligencia Artificial (IA).
Este jueves,el presidente Donald Trump y su homólogo emiratí,el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan,firmaron un acuerdo para el desarrollo del que representará uno de los centros de datos más grandes del mundo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que ya se iniciará la construcción del centro de datos de IA de 1 GW,el cual formará parte de un campus de Inteligencia Artificial de 5 GW planificado que será el mayor despliegue de este tipo fuera del país que encabeza Donald Trump.
La institución también detalló que el campus de IA será construido por G42 y operado en colaboración con varias empresas norteamericanas. Informó que esta iniciativa se basa en un nuevo marco de los gobiernos de EE. UU. y Emiratos Árabes Unidos para profundizar la cooperación y la colaboración en IA y tecnologías avanzadas.
“El acuerdo demuestra la colaboración continua entre nuestros países en materia de Inteligencia Artificial”,comentó el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Y agregó que se trata de “una expresión del compromiso de los Estados Unidos con la innovación pionera y el fomento de la colaboración global en Inteligencia Artificial,fortaleciendo la posición de los EE. UU. como centro de investigación de vanguardia y desarrollo sostenible,generando beneficios transformadores para la humanidad”.
Te puede interesar: Microsoft invierte 1.5 mil mdd,ahora en IA de Emiratos Árabes Unidos
Por su parte,Howard W. Lutnick,secretario de Comercio de Estados Unidos,dijo que el acuerdo inaugura una alianza histórica en Oriente Medio sobre IA.
En los Emiratos Árabes Unidos,empresas estadounidenses operarán los centros de datos y ofrecerán servicios en la Nube gestionados por Estados Unidos en toda la región. El acuerdo también incluye sólidas garantías de seguridad para evitar el desvío de tecnología estadounidense.
“Al extender la tecnología estadounidense líder a un importante socio estratégico en la región,este acuerdo representa un hito fundamental en la consecución de la visión del presidente Trump de un dominio estadounidense en IA”,aseguró Howard W. Lutnick.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que los Emiratos Árabes Unidos fue uno de los primeros en lanzar una estrategia nacional de IA en 2017,por lo que se encuentra en camino de convertirse en un centro global de esta tecnología.